AVISO IMPORTANTE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso. ACEPTAR

VOLVER AL INICIO

ESTETICA SOLIDARIA

ESTETICA INTEGRAL CORPORAL
El objetivo de este blog es simplemente de carácter didáctico, educativo e informativo realizado a través de trabajos prácticos bajo los protocolos utilizados en cosmetología y cosmiatría, con la ayuda de un laboratorio de imágenes digitales y con los conocimientos básicos de la estética corporal profesional para la concientización de los cuidados de la piel.
Alberto F. Sessa (*) Matricula Profesional 2356 / 2478
MASAJISTA DEPORTIVO - Profesional en Estética Facial y Corporal Integral
Profesional en Cosmetología y Cosmiatría avalado por la Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (F.A.C.E.) y la Asociación Argentina de Cosmetología y Estética - Personería Jurídica Nº 7076 - Profesional en Tratamientos Capilares Estéticos
Profesional en Cosmetología y Estética Oncológica (1º Nivel) - AADEO (Asociación Argentina de Estética Oncológica) -entidad que brinda a través de sus profesionales asesoramiento gratuito a pacientes con tratamientos oncológicos-
Atiende en CENTRO DE ESTETICA LOS PRADOS
Los Prados 2084
Mina Clavero - Córdoba - Argentina
(*) Nivel de Egresado en Java Jeiman - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA - Director Médico: Dr. Carlos Demian Jeiman (Dermatólogo) avalado por la Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (F.A.C.E.) y la Asociación Argentina de Cosmetología y Estética


 

La estética facial y corporal en tiempos de Covid-19

Ante la situación de la pandemia por Covid-19 que se desató en el mundo desde fines de diciembre de 2019, la estética corporal ha sido una de las actividades no esenciales en la comunidad para evitar los posibles contagios del virus.
Es por ello que a medida que se fue levantando en las ciudades el confinamiento y el aislamiento, pero manteniendo como premisa el distanciamiento social, esta actividad ha sido reincorporada en la comunidad con severos protocolos de bioseguridad para la atención de las personas emitidos desde los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y las recomendaciones sanitarias dictaminadas desde los mismos Centros de Estética y Laboratorios a los fines de lograr el control completo de la sanitización para evitar posibles contagios y/o rebrotes. Ver PROTOCOLO ESTETICAS - C.O.E. - PROVINCIA DE CORDOBA
Los protocolos que hoy se están aplicando, son importantes para que esta profesión mantenga la actividad y pueda ser parte de la vida de todas las personas que la requieran.
Algunos de los temas incorporados dentro del protocolo de bioseguridad para Centros de Estética
Dado a la cercanía con el paciente, es necesario comprender que las reglas de atención son estrictas a los fines del cuidado no sólo del paciente, sino también del profesional actuante.

VER INDICACIONES Y RECOMENDACIONES
Higiene personal
1- No tocarse la cara, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
2 - No toser ni estornudar cubriéndose con las manos, sino realizarlo con el pliegue del codo o bien utilizando toallitas descartables desechándolas inmediatamente. 
3 - Mantener distancia física en espacios comunes de 2 metros.
4 - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al menos durante 20 o 30 segundos, sobre todo entre paciente y paciente.
5 - Si se usa desinfectante, que al menos tenga 70% de alcohol, cubriéndolas por completo frotándolas durante 20 o 30 segundos y dejando secar el producto.
6 - Atender un paciente por vez. Espaciar los turnos para evitar la acumulación de personas.
7 - No utilizar el ambo fuera del centro de estética.
8 - Contar con alcohol en gel en lugares comunes.
9 - Contar en cada box con elementos necesarios de higiene y desinfección.
10 - Utilizar un cesto de basura para desechar guantes y elementos descartables.
11 - Las sesiones durarán hasta una hora. Luego deberá utilizarse diez minutos para desinfectar el lugar y los materiales de trabajo.
12 - Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.
13 - Se asegurará la ventilación de ambientes cerrados sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.
14 - Los profesionales deben trabajar con barbijo no quirúrgico.
15 - Deben evitar el contacto físico en el saludo.
16 - Lavado de manos y uso de alcohol en gel.
17 - Uso de alfombras sanitarias en el ingreso y el consultorio.
18 - Toma de temperatura que no deberá ser superior a 37º5 y en caso de serlo seguir las indicaciones del protocolo del Ministerio de Salud.
19 - Colocarse el equipo de bioseguridad antes de tener contacto con el paciente, ya sea máscara, barbijo y lentes de seguridad.
20 - Todo material descartable deberá ser desechado al finalizar la sesión. No se debe usar esponjas sino discos de algodón descartables.
21 - Se recomienda la comunicación previa con el paciente para conocer su estado de salud. 
22 - El paciente debe usar barbijo en forma permanente mientras dure el tratamiento. En caso de ser un tratamiento facial se debe utilizar un divisorio de acrílico que se explicará mas adelante. No debe asistir con acompañantes. Debe usar la alfombra sanitaria a su ingreso. Debe usar de alcohol en gel.
23 - Los elementos de protección personal son indispensables para proteger al personal y a los pacientes de infectarse o de que infecten a otros.
24 - El profesional debe utilizar equipo de bioseguridad, sobre chaquetillas, que después lavará, utilizará cofia, gafas de protección o máscara, guantes de latex o nitrilo que al finalizar descartará. 
25 - No debe utilizar ningún accesorio en los brazos (pulseras, reloj, etc) para evitar transmisión.
26 - No utilizar cubre camillas de tela. Se utilizará cobertor plástico el cual de desinfectará.
27 - Desinfectar todos los elementos y superficies del box, sillas, pasamanos, manijas, puertas, etc, a utilizar y una vez realizado un tratamiento a los fines de su posterior uso con un nuevo paciente.
28 - En el caso de los tratamientos faciales el profesional debe estar protegido con su equipo de bioseguridad.
29 - Los aparatos deben ser desinfectados luego de cada turno (puntas de diamante, pinzas, cabezales, electrodos, etc)
30 - El paciente debe lavarse las manos antes de ingresar al tratamiento. 
31 - En los tratamientos faciales deberá utilizarse además un divisorio de acrílico en forma de U que se utilizará cada vez que el paciente se quite el barbijo para realizarse el tratamiento. El mismo deberá ser desinfectado con alcohol al 70% cada vez que se use con el fin de aislar al máximo el rostro del paciente.
32 - En recepción del centro de estética no debe haber folletos ni revistas ni elementos decorativos.
33 - Tener en el escritorio la menor cantidad de objetos posibles.
34 - Deberá lavarse las manos luego de tocar dinero.
35 - Desinfectar computadora, escritorio y elementos que se encuentren en el lugar.
36 - Cuando lleguen los pedidos de Laboratorio inmediatamente limpiarlos y desinfectarlos a cada uno para su posterior reposición.
37 - En el baño se debe tener toallas descartable, no deberá utilizar toallas de tela.
38 - Verificar e estricto cumplimiento de las medidas protocolares en pacientes con discapacidad.

Protocolos de bioseguridad para tratamientos en domicilio

LIDHERMA · MARTES, 12 DE MAYO DE 2020 ·

Recordar siempre que la mejor manera de cuidarnos entre todos es lavarnos las
manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar barbijo o cubrebocas y
mantener el distanciamiento adecuado.

¿Qué tengo que llevar en mi maletín de bioseguridad?
1. Sanitizantes: toallitas para manos, alcohol en gel, rociador con alcohol al 70% (7 partes
de alcohol + 3 partes de agua).
2. Protecciones personales descartables: cubrecalzado, guantes, cofias, barbijo y antiparras
(o máscara de acetato).
3. Material de trabajo: mantel y toalla, papel o plástico para cubrir la mesa de apoyo de
elementos de trabajo. Pueden ser materiales descartables o lavables luego de cada uso.
Papel tissue, bolsas de residuos.

¿Cuáles son los elementos de trabajo indispensables?
1. Productos: Loción antiséptica, Jabón líquido, Skinbioma Face Mask, Skinbioma Hand
Cream y los productos específicos para el tratamiento que se realizará.
2. Utensilios: espátulas o removedores descartables, hisopos, contenedores de diferentes
tamaños. No utilizar pinceles ni esponjas.
3. Vestimenta: chaqueta o ambo.

¿Cómo me preparo y preparo al cliente para comenzar?
1. Antes de salir, recoger el cabello y quitar accesorios y reloj. Aplicar alcohol en gel en las
manos.
2. Al ingresar en el domicilio, limpiarse los zapatos con alcohol al 70% o cambiar el calzado
o colocarse cubrecalzado descartable.
3. Retirar el barbijo y colocar uno limpio.
4. Lavarse las manos hasta los codos con agua y jabón durante 20”.
5. Ingresar en el lugar donde se atenderá el cliente con cofia y chaqueta o ambo.
6. Proveer de cofia al cliente.
7. Si se realiza un tratamiento corporal, proveer al cliente de un barbijo para que lo utilice
durante toda la sesión. Si el tratamiento es facial, el profesional tendrá colocado el  barbijo durante todo el tiempo que dure el procedimiento. Se recomendará reducir el
diálogo al mínimo.
8. Mantener la mayor distancia posible durante todo el tratamiento.

¿Cómo empiezo el tratamiento?
1. Colocar alcohol en gel en las manos y frotar muy bien, con atención a uñas, dedos y
espacio entre dedos.
2. Rociar con alcohol al 70% todos los utensilios y productos que se utilicen durante el
tratamiento. Secarlos con papel tissue. Descartar el papel.
3. Ofrecerle al cliente una toallita sanitizante para que higienice sus manos.

¿Cómo procedo al finalizar el tratamiento?
1. Envolver todo lo utilizado dentro del mantel, toalla o plástico para ser higienizado o
descartado en el domicilio del profesional.
2. Solicitarle al cliente que descarte su barbijo.
3. Ambos deben limpiarse las manos con toallitas sanitizantes.
4. El profesional puede salir del domicilio con el mismo barbijo que utilizó en la práctica.
5. Colocarse el calzado o retirar y descartar el cubrecalzado.
6. Colocar alcohol en gel en las manos antes de retirarse.