La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegra sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Existen dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Carece de estrato lúcido. Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.
Funciones de la Piel
Protección, termorregulación, percepción, metabólica e inmunológica. Es un órgano de identidad y expresión.
Capas de la piel
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
la Epidermis
la Dermis
la Hipodermis
La Epidermis
Es la capa superficial de la piel. Se compone en su mayoría de queratinocitos. Son los melanocitos los que dan la pigmentación a la piel y se la encuentran sobre el estrato germinativo.
Componentes: Células de Langerhans y linfocitos.
La Dermis
Es la capa media entre la epidermis y la hipodermis. Es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se encuentra la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forman paralela y que le dan a la piel consistencia y elasticidad, que es la característica del órgano. La dermis se divide en dos capas: el estrato papilar que está compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares, y el estrato reticular que está compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. La dermis es mucho más gruesa que la epidermis. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo pilo erector.
Componentes: Se encuentran en la dermis los folículos pilosos, el músculo pilo erector, terminaciones nerviosas aferentes, glándulas sebáceas y vasos sanguíneos y sebáceos.
La Hipodermis
Es la capa profunda subcutánea que está compuesta de tejido conjuntivo laxo y adiposo que le permite regulación térmica y movimiento a través del cuerpo.
Componentes: ligamentos y nervios cutáneos, grasas, vasos sanguíneos y linfáticos
La hipodermis tiene como función la protección contra traumatismos, la conservación del color corporal, pues actúa como material aislante del frío y es un reservorio nutricional y de energía en caso de ayuno.
Permite la movilidad y el desplazamiento de la piel sobre los planos profundos.