El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel, mas precisamente del folículo pilo sebáceo, es causada por una afección bacteriana de la piel. El acné es de evolución crónica con remisiones y son muchos los factores que la hacen aparecer por lo que la hace de carácter autolimitado. El acné produce una hipersecreción sebácea e hiperqueratosis folicular, un aumento considerable del sebo, que genera la proliferación de una bacteria llamada Propinum Bacterium Acnes.
Causas que originan el acné
Las causas son la seborrea, la queratinización folicular, y las bacterias o microorganismos (propionibacterium acnes).
Lesiones del acné y sus definiciones
El acné tiene algunas lesiones y alteraciones por las situaciones de su afección como ser el comedón, que es el resultado de la obstrucción del canal del folículo pilo sebáceo por una excesiva queratosis, y que pueden ser abiertos o cerrados. No hay acné sin seborrea y sin comedón.
Otras lesiones del acné es la aparición de pápulas, pústulas, nódulos, tubérculos y quistes.
El comedón es una lesión no inflamatoria y puede ser abierto o cerrado y se extrae con micro masaje de pulgares o elementos preparados para tal fin.
La pápula es una lesión elevada de la piel, edematosa, puede ser superficial o profunda tanto en la dermis como en la epidermis y suele durar poco tiempo. La pápula no se extrae. Si se puede descongestionar y secar con lápiz secativo, también aplicado aparatología de alta frecuencia.
La pústula es una pequeña lesión o cavidad superficial en la piel que se llena de pus. Si se puede extraer y realizando limpieza facial utilizando agua oxigenada y también aplicando aparatología de alta frecuencia.
El nódulo es una lesión elevada, ya de un tamaño mayor a un centímetro, que se localiza en la hipodermis y es más palpable que visible.
El tubérculo es una lesión inflamatoria sólida y que hace relieve sobre la dermis, esta lesión no se extrae, pero tiene tratamiento dermatológico.
El quiste es una lesión que se caracteriza como una bolsa que se forma bajo la piel y contiene una sustancia viscosa o fibrosa. En el acné aparece el quiste de milium que es como una perla diminuta con contenido de queratina, apareciendo en la salida de la glándula sudorípara cerca de los papados y labios -se extrae con aguja- y el quiste sebáceo común que aparece en la salida de la glándula sebácea.
Un ejemplo de lesión en el Acné – Los comedones
Es la lesión esencial y típica del acné, sin cuya presencia no puede aceptarse este diagnóstico. Esta formado por sebo segregado por la glándula sebácea mezclado con queratina procedente de la zona superficial del folículo, melanina y estructuras bacterianas.
¿Qué son?
El comedón es una la lesión elemental del acné es como una especie de minúsculo punto que es de color blanquecino o negro, en este ultimo caso es por la melanina. Se ubica en el folículo pilo sebáceo y contiene sebo, colesterol, ceramidas y restos epiteliales.
¿Cómo se extraen?
Se realiza con peelings químicos y masajes para elevar la temperatura de lo cual esto facilita la extracción. Hay varios tipos de comedones. Los miicrocomedones, en el cual se observan conductos pilos sebáceos distendidos.
Los comedones abiertos que se hace la extracción manual ejerciendo presión desde abajo hacia arriba, siempre bajo una previa fase de limpieza higiénica; y los comedones cerrados, que se realiza con aguja estirando y ejerciendo presión ascendente, bajo medida de acción higiénica para evitar proliferación de gérmenes. Se considera que el extremo negro del comedón es causado por la melanina más que por la oxidación de los lípidos.
Grados de Acné
Primer grado: comedones con unas pocas pápulas.
Segundo grado: comedones, pápulas y pústulas.
Tercer grado: comedones, pápulas, pústulas y quistes.
Cuarto grado: es cuando aparecen comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos y también aparecen en pecho y espalda.
Tipos de acné
Acné no inflamatorio: primer grado
Acné inflamatorio: segundo a cuarto grado
Acné vulgar: que se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara y es el típico acné de los adolescentes, según la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos.
Acné comedoniano: cuando es no inflamatorio, hay piel seborreica y algunos comedones en frente y mejillas y es la forma más leve (grado1) entre los 14 y 17 años.
Acné papuloso: hay gran cantidad de comedones y pápulas (grado 2)
Acné pustuloso: hay comedones, pápulas, pústulas y algún nódulo (grado 3)
Acné noduloquistico: hay Comedones, pápulas, pústulas, nódulos y algunos quistes y cicatrices (grado 4)
Acné conglobata: tiene presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, con grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios.
Acné premenstrual: que aparecen durante el período previo a la menstruación
Acné del neonato: tiene lesiones pápula-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida.
Acné queloideo: tiene cicatrices residuales que se engrosan.
Acné por contacto: por un tipo de contagio de contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria de sustancias que lo favorecen
Acné iatrogénico: cuando se forma por efectos secundarios a medicación
Acné quístico: es el tipo más grave de acné con toda lesión más abscesos dolorosos indurados y quistes y costras con sangre
Pseudo Acné (que es supuesto, o falso acné)
Acné solar
Acné cosmético
Acné traumático
Acné mecánico
Acné neonatorum (neonatal)
Acné derivados del petróleo
Acné por corticoides
Acné por anabólicos
Acné sexual
Cuales son las secuelas del acné
Máculas: vasculares y pigmentarias
Cicatrices: atróficas o hipertróficas