Hay distintos tipos de piel con un diferente biotipo y fototipo con la presencia de las diferentes situaciones dérmicas: Grasa, Seca, Normal, Involutiva y Mixta.
Piel Grasa
Es una piel que presenta una textura gruesa, folículos pilo sebáceos dilatados, es húmeda y bien hidratada. Es resistente a la acción de agentes externos debido a la permanencia de la secreción sebácea. Es una piel amarillenta con ostium foliculares visibles. Tiene tres grados de actividad: seborreica, deshidratada y asfíctica y cada grado es de acuerdo a la presencia de los ostium foliculares que se disponen en diferentes sectores.
Mientras que en el grado I son visibles en la zona T siendo más extendible en el grado II y ya en un estado de comienzo de seborrea en el grado III mostrándose en todo el rostro incluyendo el cuero cabelludo.
Mientras que en el grado I son visibles en la zona T siendo más extendible en el grado II y ya en un estado de comienzo de seborrea en el grado III mostrándose en todo el rostro incluyendo el cuero cabelludo.
Este tipo de piel tiene secreción sebácea de mayor afluencia que otros biotipos de piel. Tiene una tendencia a la aparición de comedones. Tiene una gran predisposición al acné.
Piel Seca
Es una piel que presenta una textura fina, tensa y estriada, blanca y grisácea. Puede ser alípica o deshidratada. Reacciona a estímulos externos. Puede estar seca por ausencia de grasa o por pérdida de agua, pues esto puede ocurrir con frecuencia. Se caracteriza por ser piel opaca, sin brillo, rugosas, descamación fina y poco elástica. Este tipo de piel siendo deshidratada tiene muy baja secreción sebácea y sudoral. En el caso de alípica es de baja secreción sebácea pero de secreción sudoral normal. Las máculas son manchas que aparecen con frecuencia en este tipo de piel y suele observarse con más presencia de telangiectasias. Tiene tendencia a arrugas y máculas. Siendo alípica tiene arrugas profundas y separadas y siendo deshidratada tiene arrugas finas y entrelazadas
Piel Normal
Es una piel de superficie lisa, suave y de color uniforme con brillo moderado y poros poco visibles. Se la conoce también con el nombre de piel eudérmica. La piel normal está muy bien hidratada y está regulada por la actividad biológica de la capa basal. Es la piel de los bebes y los niños hasta la pubertad. Se mantiene en equilibro total tanto la secreción sebácea como sudoral por lo que no descama y resiste temperatura extremas. No presenta lesiones y no son visibles los ostium foliculares. Tiene tendencia con el transcurso del tiempo a convertirse en una piel seca.
Piel Involutiva
Es una piel sensible, que puede presentarse como grasa, seca o eudérmica tal así como que presenta reacciones por contacto, la aplicación de un producto, alta temperatura, etc. Dada su sensibilidad es cambiante a raíz de agentes externos. Presenta arrugas, máculas y falta de elasticidad. Tiene tendencia a enrojecerse por un estimulo externo.
Piel Mixta
Este tipo de piel es cuando se presentan distintos tipos cutáneos a la vez. Tiene potenciada la secreción sebácea en la zona T. Suele presentar comedones en el centro facial y los laterales deshidratados. Tiene tendencia a cambios dado a sus diferentes tipos cutáneos y por factores ambientales que modifican las características de la piel.