Es la parte de la fisioterapia que mediante ondas electromagnéticas se envían estímulos físicos a través de una corriente eléctrica produciendo una actividad fisiológica para producir una eficaz respuesta terapéutica.
Corrientes Farádicas
Las corrientes farádicas son corrientes de abaja frecuencia bifásicas y alternas, cuyo trabajo ese basa en la estimulación del músculo por medio de impulsos electromagnéticos por unidad de tiempo (ppm) que son diferentes de acuerdo a la situación a tratar. Se utiliza tanto en la estética como en la rehabilitación.
Se utiliza para distintos tipos de afecciones como trastornos circulatorios, modelación corporal, atrofias por inmovilización, contracturas y flacidez muscular.
Tratamiento
Está indicado para las atrofias por desuso, flaccidez y recomposición muscular, trastornos circulatorios, flacidez muscular y celulitis.
Contraindicaciones
Está contraindicado para los procesos infecciosos o inflamatorios agudos, tumorales, implantes de marcapasos, o dispositivos metálicos intracorporales.
Modo de Aplicación
Por largos períodos en casos de atrofias por desuso, flaccidez y concientización muscular, o por cortos períodos, con ondas rápidas, para acción analgésica, descontracturante, y para la movilización del tejido adiposo.
Ondas Interferenciales
Se realiza para tonificación muscular y cutánea, cuando hay combinación de celulitis y flacidez y algunas situaciones neurálgicas. El efecto está relacionado a mejorar la tonificación muscular, a aumentar la circulación y a movilizar el tejido adiposo y actúa fundamentalmente para la proliferación del colágeno.
Tratamiento
Las corrientes interferenciales están indicadas para los tratamientos de flacidez muscular y cutánea. Por sus efectos analgésicos y estimulantes, se utilizan en el tratamiento de procesos dolorosos y para mejorar la circulación. También por su acción se utilizan en los casos de contracturas musculares, para relajación, elongación, y en casos de atrofia por desuso para mejorar la potencia muscular. Es ideal su aplicación también a pacientes con celulitis.
Se aplica en áreas como el deporte, la rehabilitación y la estética corporal. Para el fortalecimiento muscular, la modelación, la flacidez muscular, la estimulación circulatoria, procesos post-traumáticos, entre otros tratamientos.
Tiene mayor profundidad en la estimulación y logra mayores efectos en los tratamientos cutáneos más resistivos.
Contraindicaciones
Procesos inflamatorios, trombosis en las venas varicosas, tumores, personas con implantes, dispositivos metálicos corporales que puedan ser interferidos en la frecuencia por el proceso del tratamiento (marcapasos, dius, etc). Esta contraindicado para los procesos infecciosos o inflamatorios agudos, tumorales, implantes de marcapasos, o dispositivos metálicos intracorporales. Como toda aparatología interferencial no debe aplicarse sobre órganos activos o los sentidos.
Radio Frecuencia Resistiva
Es uno de los métodos que se usan que al recibir su aplicación los tejidos de la piel van subiendo de temperatura incrementándose hasta llegar a los 44 grados o según sea lo tolerado por el paciente. Favorece también además de los efectos positivos sobre la regeneración de colágeno y elastina, o la labor de drenaje linfático necesario de los líquidos que se encuentran en los adipositos (grasa) en el tejido celular, por consecuencia se reduce el volumen del espacio del área tratada. Se utiliza en zonas del cuerpo como abdomen, brazos, glúteos y muslos.
Crioterapia
Es un tratamiento con frío extremo en zonas cutáneas y sobre el cuerpo para un efecto analgésico, vasoconstrictor y anestésico, cumpliendo función como antiinflamatorio al disminuir la llegada de sangre a un determinado lugar y lograr sobre la zona eliminar las células afectadas sin dañar tejido sano.
Tratamiento
Se utiliza para el tratamiento de esguinces y tiene efectos para disminuir las inflamaciones traumáticas ya que desacelera los procesos de inflamación. Se suele utilizar también para el caso de golpes de calor e insolaciones. Nota: Los procesos de frío con gel criógeno son importantes en el tratamiento de celulitis, adiposidades localizadas, drenaje linfático y en estética para modelación corporal.
Contraindicaciones
Alergia, urticarias, alteraciones de tensión, etc.
Termoterapia
Los efectos de la termoterapia son el favorecimiento de la vasodilatación y el aumento de la oxigenación.
Tratamiento
Esta indicado por las afecciones traumáticas, reumáticas y musculares
Contraindicaciones
No debe realizarse aplicaciones de termoterapia sobre salientes óseas y zona ovárica.
Corriente Galvánica
Produce efectos directos en la relajación de zonas contracturadas, ejercitación para gimnasia pasiva en post-yeso, flaccidez e hipotrofias por desuso y reprogramación muscular para hipertrofiar la musculatura en deportistas (crecimiento o aumento en el tamaño de las fibras musculares para así hacer crecer el músculo).
Facilita el transporte de sustancias a mas profundidad mediante la iontoforesis.
Tratamiento
Está indicado para el tratamiento de la celulitis, la flaccidez, y rehabilitación con fisioterapia de trastornos músculo-esqueléticos.
Contraindicaciones
Pacientes portadores de marcapasos, zonas de la piel que presentan heridas abiertas o micosis, presencia de prótesis metálicas, si el paciente experimenta sensaciones dolorosas, pacientes embarazadas, procesos neoplásicos, epilepsia, procesos infecciosos, etc.
Crioiontoforesis
Es una terapia no invasiva e indolora por medio de crioelectroforesis o jeringa virtual. Se aplica a través de un cabezal que produce frío o calor en combinación con corriente galvánica polarizada automáticamente.
Tratamiento
Está destinado a la modelación corporal, a tratamientos reductores y anticelulíticos, a estrías y flacidez cutánea, para el rejuvenecimiento y el tratamiento de alopecia y rosácea. Se puede combinar perfectamente con otras terapias.
Contraindicaciones
No usar con pacientes que puedan tener marcapasos o algún dispositivo electrónico relacionado con el soporte de vida.