Se conocen distintos tipos de ácidos de uso en cosmetología y cosmiatría, como también los que se usan para peelings médicos, y únicamente pueden utilizarlos los profesionales de la salud.
Acido Mandélico
Características principales
Se extrae de las almendras. Produce una menor irritación que hacerlo con ácido glicólico, hay menor posibilidad de que aparezcan eritemas, áreas calientes, costras, ampollas u otros efectos adversos en la epidermis. Es el más utilizado para tratamientos de acné e hiperpigmentaciones. La piel lo absorbe lentamente favoreciendo un efecto uniforme. Se lo considera entre los AHA el de mayor peso molecular (absorción más lenta) Sirve para tratamientos de acné, rosácea, rejuvenecimiento facial, máculas. Es recomendable para situaciones de foto envejecimiento. Es uno de los más aptos para tratamiento de la hipermelanosis. Es apto para pieles sensibles. En el caso de pieles con acné, combate las bacterias y evita la formación de nuevos procesos bacterianos. Clareador y antiséptico e inhibe la formación de melanina.
Mejora rápidamente la textura de la piel, activa la regeneración celular y promueve un estrato córneo más fino, flexible e hidratado. Tal cual lo indique en las características principales como posee una molécula de mayor tamaño penetra en la piel de una manera más lenta y produce menos irritación que el ácido glicólico, por lo que hay menos riesgo de que aparezcan eritemas, ampollas u otros efectos adversos en la epidermis.
Acido Glicólico
Características principales
Se extrae de la caña de azúcar. Actúa sobre el cemento intercelular. Hasta el 12% es humectante y a partir del 12% es exfoliante. Es para acné, piel seca, rosácea, rejuvenecimiento facial y máculas. Es el AHA más efectivo en el tratamiento de la queratosis pilar (la queratosis pilar es cuando se forman tapones duros dentro de los folículos pilosos por la queratina). Es recomendable para situaciones de foto envejecimiento. Aporta luminosidad y elasticidad.
Acido Salicílico
Características principales
Se extrae de la corteza del sauce. Produce que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los ostium foliculares se tapen. Es para acné y callosidades. Es reparador y cebo estático.
OTROS ACIDOS -Algunos son ácidos para realizar peeling médicos, utilizados sólo por profesionales de la salud-
Acido Láctico
Características principales
Se extrae de la leche agria y el yogur. Es para tratamientos de acné y callosidades. Es recomendable para situaciones de foto envejecimiento. Es un exponente para la hidratación natural.
Acido Málico
Características principales
Se obtiene de las manzanas, preferentemente de las de características ácidas. Rejuvenecedor
Acido Tartárico
Características principales
Se obtiene de las uvas maduras y vinos añejos. Es aclarante.
Acido Cítrico
Características principales
Se obtiene de los frutos cítricos como la naranja, el pomelo, el limón, etc. Es despigmentante, antioxidante y blanqueador
Acido Hialurónico
Características principales
Capaz de atraer alrededor de 100 veces su peso en agua debido a que tiene una molécula alta en sodio. Es hidratante.
Acido Kójico
Características principales
Potente inhibidor de la tynosinasa. Es antimicrobiano. Despigmentante de la epidermis.
Acido Tricloro Acético (TCA) –Peeling químico medio-
Características principales
Se obtiene por la destilación del ácido nítrico. Se incluye como proceso de peeling médico. Es coagulante.
Acido Retinoico (Vitamina A Ácida–tetrinoina) –Peeling químico medio-
Características principales
Bajo administración médica vía oral (Reocutane) no debe realizarse peeling ni extracción a un paciente con este tratamiento, aunque si DLM. Anula la secreción sebácea, seca mucosas, afina el estrato corneo, puede producir rebrote, por lo que tiene muchas contraindicaciones.
Acido Fénico (Fenol) –Peeling profundo-
Características principales
Se realiza en quirófano cada 10 años para tratamiento de máculas y rejuvenecimiento facial. Tiene contraindicaciones ya que es cardiontóxico. No se realiza en procesos de cicatrices.